Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC) ha exigido al Gobierno regional del PP que “abandone su sectarismo” y escuche a los jóvenes en la tramitación de la Ley de Vivienda en el Parlamento cántabro en la que, con el apoyo de Vox, ha vetado “al único organismo representante de la de la juventud de Cantabria”.
El secretario general de la formación juvenil del PSOE, Fran Cano, así lo ha reclamado este jueves en una rueda de prensa en la que ha criticado que la presidenta de Cantabria y del PP autonómico, María José Sáenz de Buruaga, se olvide del “pluralismo de ideas y político” recogido en la Constitución y “atente contra la esencia misma de la democracia” al impedir la comparecencia del Consejo de la Juventud.
Cano ha considerado que los ‘populares’ apoyados por la extrema derecha de Vox han promovido “vetos” contra el organismo juvenil pero también contra CERMI o la Plataforma Antidesahucios porque “Buruaga no quiere que se exponga en el Parlamento otro modelo para Cantabria que no sea en el que ella promueve” y que el socialista ha considerado que es “tan corto de miras como corto de proyecto”.
El dirigente de JSC ha lamentado que el proyecto de Ley de Vivienda del PP está “hecho para que los especuladores campen a sus anchas por Cantabria mientras muchos jóvenes no tenemos la oportunidad de acceder a una vivienda en propiedad o alquiler a precio asequible” y, por ello, ha insistido, es tan importante que la voz de la juventud se escuche en la tramitación de esa ley.
Por ello, ha pedido también al PRC que ahora, “una vez que ha despertado del letargo que le mantenía en su compromiso con el PP”, ayude a los socialistas a “convencer” a los ‘populares’ para que escuchen a los jóvenes. “Hay que escuchar a la juventud y mejorar sus condiciones de vida si queremos que sigan viviendo en Cantabria”, ha añadido.
Cano ha apuntado a los datos “desoladores” de emancipación juvenil en Cantabria, con una de las tasas más bajas del país (13,9%), para evidenciar la necesidad de que se tenga en cuenta a la juventud en la Ley de Vivienda. Además, ha indicado que los alquileres suponen el 74,7% del salario medio de los jóvenes cántabros, “una presión insostenible” frente a la que las instituciones deben actuar.
Y, en este punto, ha defendido las políticas de vivienda del Gobierno de España que el PP cántabro se niega a aplicar y tacha de “comunistas” pero que en comunidades vecinas están evidenciando que funcionan. Así, se ha referido a la declaración de municipios tensionados y la “ambiciosa apuesta” para incrementar el parque público de vivienda en el País Vasco.
Frente a ello, el secretario general de Juventudes Socialistas de Cantabria ha lamentado que ayuntamientos como Castro Urdiales o Comillas hayan solicitado esa declaración sin que el Gobierno regional la haya atendido.
Y ha criticado que el PP proponga como “medida estrella los avales ICO que ya existían gracias al Gobierno de España”, lo que demuestra que para los ‘populares’ “las políticas son aplicables o no dependiendo de si las llevábamos en el programa electoral, en lugar de centrarse en el interés común”.
Para Cano, lo único que le interesa al PP del mercado inmobiliario es “la posibilidad de especular con el suelo rustico para favorecer que grandes tenedores de patrimonio inmobiliario o visitantes y turistas puedan invertir aquí en segundas residencias en esa Málaga del Norte que Buruaga quiere construir y en la que se echa de los pueblos y los barrios a los vecinos para llenarlos de turistas”.
Por ello, ha enfatizado que desde el PSOE y JSC se va a seguir defendiendo que “otra política de vivienda es posible”, en la que se den “oportunidades” a los jóvenes para tener “un proyecto de vida y, por tanto, un futuro”. “Las propuestas del PSOE y del Gobierno de España van en la buena dirección. Por eso, exigimos a Buruaga y al PP que gobiernen pensando en los jóvenes y no en sus intereses partidistas”, ha concluido.

0 comentarios