La Junta Local de Seguridad se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Astillero para analizar la situación de la seguridad ciudadana y reforzar la colaboración entre instituciones con vistas a los próximos meses, en los que se prevé una mayor actividad social, empresarial y festiva.
La reunión ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, con la participación de responsables de la Guardia Civil, Delegación de Gobierno, Policía Local y el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Palazuelos.
Durante el encuentro se ha destacado que Astillero mantiene unos niveles de criminalidad bajos, con un descenso en los delitos contra la propiedad, tanto en viviendas como en comercios, entre 2023 y 2024. Se han estudiado varios índices de seguridad en el municipio, confirmando que se considera “muy seguro”, en relación a la población y a la actividad empresarial con la que cuenta. El Coronel Jefe de Comandancia de Cantabria, D. Antonio Orantos ha subrayado que los delitos más frecuentes están relacionados con la ciberdelincuencia y la violencia de género, ámbitos en los que la prevención resulta clave, y Soberón ha aprovechado para reforzar la labor de vigilancia ante episodios aislados de robo de cobre que ha sufrido el alumbrado público.
Respecto a la violencia de género, actualmente existen 71 casos activos en el municipio, y se ha valorado positivamente la labor conjunta que desempeñan la Policía Local, la Guardia Civil y los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Además, se ha presentado un borrador del nuevo procedimiento de coordinación adaptado al sistema VioGén 2, que está en estudio por parte del Consistorio.
El regidor ha agradecido el apoyo recibido por parte de la Guardia Civil durante las recientes fiestas de San José, y ha solicitado un refuerzo de medios materiales y humanos para el puesto de Astillero durante todo el año. A la vez que ha puesto de manifiesto el apoyo que la Policía de Astillero, cuya plantilla está a día de hoy completa, ofrece ante cualquier solicitud de colaboración por parte del instituto armado.
Tanto la delegada del Gobierno como el alcalde han coincidido en la necesidad de mantener una colaboración permanente y efectiva entre administraciones, que permita seguir ofreciendo a los vecinos y visitantes un entorno seguro y tranquilo.
“Astillero es hoy un municipio seguro, pero debemos seguir trabajando con responsabilidad y unidad para anticiparnos a los nuevos retos en materia de seguridad”, ha asegurado Soberón.
0 comentarios