...

Buruaga inaugura la sede de Iberaval en Cantabria que multiplicará por cinco el crédito avalado y eleva el volumen de operaciones hasta los 2,5 millones de euros

26 de enero de 2026
0
(0)

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado hoy la sede en Santander de la entidad de garantía Iberaval, que ha completado su fusión con Socarga, y que con su implantación en Cantabria reforzará la capacidad de apoyo financiero a las empresas y autónomos de la comunidad, multiplicando por cinco el crédito avalado y por ocho el volumen máximo de operaciones hasta los 2,5 millones de euros para “financiar más proyectos y más ambiciosos”.

“Con la inauguración de esta sede culminamos un proceso que ha sido largo y difícil, con el que ganamos todos”, según Buruaga, ya que Iberaval “da un paso más en su expansión nacional”, el presupuesto autonómico -“gracias al pulmón financiero de la entidad de garantía”- “ya no tendrá que hacer aportaciones financieras periódicas como ocurría hasta ahora”, y “los autónomos y empresas cántabras verán mejorada sustancialmente la financiación para sus inversiones y proyectos empresariales con más y mejor acceso al crédito”. Además, la comunidad en su conjunto se beneficiaría de “más crecimiento económico, más empleo y más oportunidades” impulsado por el crecimiento de la inversión empresarial.

“Éstas son las alianzas que necesitamos y nos hacen más fuertes”, ha asegurado la jefa del Ejecutivo que ha destacado el paso más que se da en la proyección económica de Cantabria.

Para Buruaga, esta localización de Iberaval en Cantabria llega, además, “en el momento justo” al comienzo de un año en el que vamos a asistir a “la maduración y la eclosión de proyectos importantísimos”, que alcanzan los 8.000 millones de euros y suponen la creación de 2.800 empleos y el mantenimiento de otros 5.200.

Entre ellos, ha destacado el proyecto Altamira, “la mayor inversión privada de la historia de Cantabria” que va a convertir a la región en uno de los polos digitales más relevantes del sur de Europa; el centro logístico de La Pasiega, que este año concluirá su primera etapa, y los proyectos vinculados al turismo cultural, con el nuevo MUPAC, Faro Santander y el Centro Asociado Reina Sofía-Archivo Lafuente, que encaran su recta final.

También se ha referido a las iniciativas en el ámbito de las infraestructuras, con el teleférico de Vega de Pas y el Puente Requejada-Suances, en fase de información pública, y en el marco de la innovación, con el Parque de Innovación en Salud, que se levantará en el solar donde está la Residencia Cantabria, que comenzará en los primeros días de febrero su desmontaje y posterior derribo, y creará “un ecosistema capaz de atraer empresas en el ámbito de la pharma, la tecnología médica y la salud digital, esto es, la industria de la salud de alto valor añadido”.

“Afrontamos un horizonte muy ilusionante de potente actividad bajo el principio de colaboración público-privada, ha afirmado la presidenta

“Éstas son, sin duda, las mejores noticias que podemos darle a la sociedad de Cantabria, y la mayor garantía de futuro para nuestra comunidad”, ha asegurado la presidenta.

Por su parte, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha insistido en que la entidad “quiere estar donde late el corazón de la economía cántabra” y ha agradecido el papel que ha jugado el Ejecutivo autonómico, entidades financieras y empresarios para hacer posible este hito que aportará “un impulso estratégico que las pymes cántabras llevaban tiempo demandando”.

Un tejido empresarial que ha calificado de “admirable” y que será “protagonista no mero espectador” y que cuenta “con un socio financiero que no le va a soltar la mano”.

“Iberaval no viene a dirigir su negocio en Cantabria desde fuera”, ha remarcado el presidente de la entidad, que ha sumado a “la gestión cercana al socio”, la presencia de dos representantes cántabros en el Consejo de Administración por parte del Gobierno de Cantabria y de la patronal CEOE CEPYME Cantabria. Además, la entidad creará un Comité de Riesgos específico para Cantabria.

El presidente de Iberaval ha remarcado la posición de liderazgo de la sociedad de garantía, de origen castellano y leonés, y que acumula un riesgo vivo de 1.795 millones de euros y cuenta con más de 40.000 socios en todos los territorios en los que opera (Castilla y León, Madrid, La Rioja, Galicia, Cantabria y Castilla-La Mancha).

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, también ha asistido a la inauguración de la sede en Santander de Iberaval que ha reunido, además, al presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, junto a representantes de otras instituciones, de entidades financieras, asociaciones de autónomos, cámara de comercio, y empresarios de la región.

“Estamos plantando cara a los problemas”

La integración de Socarga en Iberaval es una de las medidas que incluía el primer Plan de Apoyo al Empleo Autónomo que el Gobierno de Buruaga puso en marcha con medidas como la triple cuota cero compatible con ayudas al inicio de la actividad, y que, según ha destacado la presidenta, ha permitido incrementar el apoyo a os autónomos en un 60% y ha facilitado el cambio de tendencia en el constante descenso en la cifra de autónomos en Cantabria, a un ritmo medio de 100 cada año durante las dos anteriores legislaturas. De hecho, en 2025 Cantabria ha sumado 105 autónomos más.

Unos resultados en creación de empleo y dinamismo empresarial, que Buruaga ha atribuido al “ambicioso programas de reformas” que el Gobierno ha puesto en marcha desde el comienzo de la legislatura, para transformar el modelo económico, con la bajada de todos los impuestos sobre los que tiene capacidad normativa, la aprobación de la ley de Simplificación Administrativa, la primera Agenda Digital, el Plan de Internacionalización de Cantabria, invirtiendo en infraestructuras de agua, energía, comunicación, logística y suelo y apostando por una fuerte formación profesional , “más innovadora y mejor conectada con las necesidades del tejido empresarial cántabro”.

“Estamos plantado cara a los problemas, decimos la verdad a los ciudadanos y avanzamos”, ha asegurado la presidenta, que ha destacado los resultados que ya se ven a las políticas públicas en la cifra récord de afiliaciones a la Seguridad Social, el mejor dato de creación de empresas de la serie histórica en 2025, un peso de la inversión extranjera en el conjunto de la inversión total en España por encima del peso de la economía cántabra, un aumento de la confianza empresarial hasta ser la segunda autonomía donde más crece este indicador y la escalada de 10 puestos en el ranking europeo de innovación.

“Conclusión: convergemos en crecimiento, en reformas y en competitividad”, ha explicado la presidenta que, no obstante, ha reconocido que aún queda mucho por hacer para alcanzar “el objetivo estratégico de convertir a Cantabria en una tierra atractiva a la inversión y el talento”. “Queremos más autónomos, queremos más y mejores empresas y nuestra misión es la de crear un entorno facilitador para que esta suma siga creciendo”.

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *