Ante las informaciones no contrastadas, que han sido publicadas tanto en las redes sociales por algunos representantes políticos del municipio como en medios de comunicación; en base a la cantidad de llamadas recibidas y a la alarma social generada entre las más de 100 familias que disfrutan de este servicio fundamental para la conciliación en la actualidad, el Ayuntamiento de Piélagos se ve en la obligación de emitir el siguiente comunicado.
Las guarderías municipales ‘Garruchines’ en Boo y ‘La Jilguera’ en Renedo seguirán prestando sus servicios con total normalidad, tal y como lo han venido haciendo desde que, en agosto de 2023, el equipo de gobierno del PP garantizó su continuidad, incrementando en aproximadamente 100.000 euros anuales la dotación presupuestaria y modificando el modelo de gestión en la contratación para garantizar su viabilidad y evitando el cierre que había sido acordado por el anterior tripartito PSOE-PRC-AVIP para después de las elecciones municipales celebradas en mayo de ese mismo año.
En mayo de 2022 el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó, a propuesta de PSOE-PRC-AVIP, desestimar la prórroga del contrato para la gestión de las dos guarderías-ludotecas municipales al considerar que nunca se habían cumplido las expectativas de autogestión, ordenándose la recepción de las instalaciones y la posterior liquidación del contrato.
Como consecuencia, se decretó el cierre de las dos guarderías-ludotecas municipales fundamentado en el hecho de que el contrato de ambas instalaciones llevaba un año caducado y sin posibilidad de prórroga, según el citado acuerdo plenario de mayo de 2022, donde el equipo de gobierno anterior votó en contra de prorrogarlo.
El 19 de junio de 2023, apenas 24 horas después de tomar posesión como alcalde del Ayuntamiento de Piélagos, Carlos Caramés fue informado por parte del interventor municipal del cierre inminente de las guarderías municipales ‘Garruchines’ y ‘La Jilguera’, con fecha de 30 de junio de 2023, a pesar de que en aquel momento prestaban sus servicios a 133 familias: 72 en Boo y 61 en Renedo.
Al tratarse de un servicio fundamental para las familias, Carlos Caramés junto con el interventor y el secretario municipal, así como con los departamentos de Contratación y Servicios Sociales, empezó a trabajar en la búsqueda de posibles soluciones que evitasen el cierre al que sí o sí estaba abocado en aquel momento.
En primer lugar, se formalizó un contrato menor, durante los meses de julio y agosto de 2023, mientras se redactaba el nuevo pliego para la licitación de la adjudicación mediante un procedimiento abierto y tramitación de urgencia del servicio de guardería-ludoteca municipal del Ayuntamiento de Piélagos.
De hecho, en agosto de 2023, el Consistorio adjudicó el servicio de guardería-ludoteca municipal, que presta en las localidades de Boo y Renedo, a la empresa Kiriku Galo, S.L. por un importe de 337.107 euros anuales (IVA exento).
Regularización de un cambio realizado en 2018
El Gobierno de Cantabria acaba de regularizar en este 2025 el cambio del objeto social de las antiguas Escuelas infantiles ‘Garruchines’ en Boo y ‘La Jilguera’ en Renedo realizado por el Ayuntamiento de Piélagos en 2018, tal y como requiere el Ministerio para un correcto control de los Centros de Educación ofertados dado que es preciso para la oferta de escolarización de 0-3 años en cada comunidad autónoma.
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó en mayo de 2018, a propuesta del entonces equipo de gobierno (PSOE-PRC), con el apoyo de los tres concejales no adscritos (Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas) y del concejal de AVIP, José Antonio Castañera; el voto en contra de los portavoces de AVIP (Luis Sañudo) e IU (Rubén Vicente Carrillo) y la abstención del PP, la adjudicación a la empresa Atreyu Blota Carto, S.L. la gestión de sus guarderías-ludotecas municipales.
El Gobierno de Cantabria ha hecho efectiva esta misma semana, una vez finalizado el curso escolar 2024-2025, la supresión de ocho escuelas infantiles, en cumplimiento de lo solicitado por los propios ayuntamientos, al tratarse de centros cerrados, sin actividad o, como en el caso de Piélagos, que continúan prestando sus servicios, pero desde 2018 bajo la bajo figura de gestión de guarderías-ludotecas.
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Piélagos reitera el compromiso con las familias y la continuidad de las guarderías municipales ‘Garruchines’ en Boo y ‘La Jilguera’ en Renedo.
Asimismo, lamenta profundamente la mala praxis de quienes no han dudado en publicar una información no contrastada con el único fin de sembrar dudas infundadas y crear una alarma social inexistente, un comportamiento que no es admisible, en ningún caso, en aquellas personas que ostentan un cargo público o aspiran a hacerlo.
0 comentarios