...

CSIF Cantabria exige la rectificación inmediata de las declaraciones realizadas por Walter García en “La Hora de Walter” sobre la Policía Local de Santander

15 de enero de 2026
0
(0)

El sindicato CSIF Cantabria desea manifestar públicamente su rechazo absoluto a las declaraciones realizadas por el comunicador Walter García en el programa “La Hora de Walter”, emitido ayer miércoles 14 de enero, en las que se vierten acusaciones falsas, irresponsables y gravemente ofensivas contra los representantes sindicales de la Policía Municipal de Santander acusándoles de instigar a sus compañeros para provocar el exceso de multas en Santander, fastidiando a los ciudadanos con el único objetico de perjudicar a la alcaldesa de Santander.

Durante el citado programa se afirmó, entre otras cuestiones, que:

“Los ayuntamientos ponen más multas cuando se acerca la Navidad porque tienen que pagar la extra”

“Los responsables sindicales de la Policía Local (de Santander) para meter presión parece ser que mandan a los policías locales que multen a los ciudadanos mucho más porque los ciudadanos se enfadan y hacen responsable a la alcaldesa de que se está multando mucho más”

“(Los policías locales) viven en los brazos caídos, porque es una especie en extinción, la capacidad de ver un policía local como antiguamente trabajando por la ciudad es algo que ha quedado en cierta medida en el imaginario”

“Es muy probable que la ciudad pueda vivir perfectamente sin los trescientos y pico policías locales que tiene”

“Un porcentaje altísimo de los policías locales de España están enchufados”
“Se vendían las plazas en toda España de policías municipales durante muchísimos años”
“Sabemos cómo han entrado todos… Todos no, pero un porcentaje altísimo han entrado porque conocían a alguien”

“Es curioso la gente que tiene mayores aptitudes físicas como la policía local son los que más se ponen enfermos, tienen unas cuotas de bajas que no están al alcance ni de los mineros picadores”

Desde CSIF Cantabria, queremos dejar claro que todas estas afirmaciones son rotundamente falsas.

En primer lugar, ninguna organización sindical tiene capacidad alguna para ordenar, presionar o dirigir la actuación policial, ni mucho menos para decidir la imposición de sanciones administrativas. La Policía Local actúa única y exclusivamente conforme a la ley, bajo criterios técnicos y profesionales, y con plena autonomía en el ejercicio de sus funciones.

En segundo lugar, es absolutamente falso que exista una instrucción sindical para incrementar las sanciones como medida de presión en el conflicto laboral que mantiene la Policía Municipal con el Ayuntamiento de Santander. CSIF Cantabria no promueve ni ha promovido nunca actuaciones que perjudiquen deliberadamente a la ciudadanía, y rechaza de plano cualquier intento de criminalizar la acción sindical.

En tercer lugar, vincular la actuación policial a supuestos intereses recaudatorios o al pago de retribuciones como las pagas extraordinarias constituye una manipulación inadmisible de la realidad que solo contribuye a generar alarma social y desprestigiar al personal de las Entidades Locales.

En cuarto lugar, desde CSIF Cantabria llevamos denunciando desde hace años la carencia de recursos humanos en la Policía Local de Santander, cuestión que ha podido mitigarse levemente durante el año 2025 con la incorporación de más de cuarenta nuevos agentes que ha posibilitado que en la actualidad pueda haber mayor presencia policial en las calles.

CSIF Cantabria considera especialmente grave que se acuse públicamente a representantes sindicales y a policías locales de actuar de mala fe, utilizando a la ciudadanía como herramienta de confrontación política. Estas afirmaciones dañan la imagen del servicio público, de los profesionales que lo prestan y del propio derecho a la acción sindical.

Asimismo, se rechaza de plano las manifestaciones en relación al acceso de los miembros de la Policía Local en las que afirma que “un porcentaje altísimo de los policías Locales de España están enchufados. (…) Una de las verdades más obvias para el ciudadano español. Se vendían las plazas en toda España de policías municipales durante muchísimos años”. Desde CSIF Cantabria, se defiende la honorabilidad e integridad de los tribunales de selección y se insta al comunicador a que, en el caso de que tenga pruebas de algún caso concreto, lo denuncie en las instancias judiciales oportunas.

Por todo ello, CSIF Cantabria exige una rectificación pública e inmediata por parte de Walter García y del programa “La Hora de Walter”, a quien ya se ha remitido una carta, en los mismos términos y con la misma difusión con la que se realizaron dichas manifestaciones y se reserva, además, el derecho a emprender las acciones legales oportunas si no se produce dicha rectificación.

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *