Cantabria se ha convertido en la segunda comunidad autónoma del país que publica en su Boletín Oficial el trámite conjunto de audiencia e información pública del Proyecto de Decreto, por el que se establece la Ordenación y las Enseñanzas de los Grados D y E del Sistema de Formación Profesional.
De esta forma la Educación cántabra firma un nuevo hito, con el objetivo de favorecer la planificación de la oferta, el acceso, el modelo y el currículo; la evaluación, el empleo, la orientación, el seguimiento del alumnado o el establecimiento de las bases del funcionamiento de los centros educativos.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha destacado que “con el nuevo Decreto de la FP, en Cantabria apuntalamos nuestro compromiso con el rigor y con la seguridad jurídica en el desarrollo normativo, dando un paso más para normalizar la situación actual, en la que tuvimos que adelantar la publicación de las órdenes de currículo de los títulos de FP, por exigencias del calendario del RD 659/2023, de 18 de julio, cuando el orden jurídico natural debería haber sido el inverso. Sin embargo, el calendario impuesto por el Ministerio no lo permitió”.
Además, el Proyecto de Decreto actualiza la normativa de la gestión y organización de la actuación de los centros educativos y de los docentes que participan en la impartición de estas enseñanzas, así como de las empresas y organismos equiparados, que colaboran en la formación en empresa del alumnado, respetando el ámbito de su autonomía.
También hace lo propio con la inclusión de los nuevos criterios para la planificación y organización de la oferta formativa adaptada al Mapa Regional de FP y su vinculación con el tejido empresarial y las comarcas. Se incluyen, además, aspectos tan importantes para las enseñanzas de Formación Profesional como las nuevas etapas formativas de los ciclos formativos de grado básico, programas de formación profesional básicos y cursos de especialización, las movilidades Erasmus+, los centros de excelencia o las Aulas de Aplicación Tecnológica (Ateca) y de Emprendimiento, indispensables para impulsar la Innovación e investigación aplicadas al sector productivo, y que no aparecían en el anterior Decreto.
16 años de espera para adaptar la normativa autonómica
Por su parte, la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes, ha recordado que actualmente se encuentra en vigor el Decreto 4/2010, de 28 de enero, “por lo que era más que necesario adaptar la normativa autonómica a la nueva regulación de la Formación Profesional”.
En este sentido, ha explicado que desde el año 2010 se han publicado dos reales decretos de ordenación de la FP a nivel estatal y dos leyes orgánicas, sin que por ello hubiera habido ninguna adaptación autonómica.
Montes ha destacado que a partir de ahora se abre la posibilidad de crear, por primera vez en Cantabria, un Centro de Innovación y de Formación de la FP y la Educación Permanente, “cuyo objetivo prioritario es la promoción de la innovación, la investigación y el emprendimiento, cuestiones esenciales en los procesos de enseñanza y también en la relación con las empresas”. Un capítulo propio dentro del Decreto también impulsará la Orientación académica y profesional como otro de los pilares esenciales de la Formación Profesional.
Desde el pasado lunes, 12 de enero, está abierto el plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones y observaciones al texto. El texto completo ya se puede consultar en el Boletín Oficial de Cantabria.

0 comentarios