El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha negado hoy que la prórroga del presupuesto de 2025 impida el pago de subvenciones nominativas y ha exigido al Gobierno de Cantabria que no la utilice como “coartada para no gobernar” y haga uso de su capacidad legal para realizar concesiones directas por “razones de interés público, social, económico, humanitario u otras debidamente justificadas”, conforme al artículo 22.1 de la Ley de Subvenciones.
Hernando ha comparecido este lunes en una rueda de prensa para pedir que se utilice ese mecanismo y “tranquilizar” a todos los colectivos sociales, culturales y económicos que se encuentran pendientes de las ayudas, porque es “falso” que vayan a desaparecer, aunque para abonarlas el Gobierno tiene que “gobernar, gestionar y actuar”.
En este sentido, ha recalcado que la prórroga presupuestaria no crea “un vacío de poder” como pretende hacer ver la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, con su estrategia para “justificar su falta de capacidad de negociación” cuando están a punto de cumplirse 50 días desde la aprobación de la enmienda a la totalidad, un tiempo que ha transcurrido “sin una llamada, sin una conversación, ni un acercamiento al partido que ha dado estabilidad a Cantabria desde 2023”.
Hernando ha instado a Sáenz de Buruaga a “coger el teléfono y llamar” al PRC para retomar las conversaciones y conseguir que Cantabria tenga presupuesto.
“Llame para negociar y consensuar políticas, no para imponer un documento presupuestario de aquí lo traigo y lo aprobáis y, sobre todo, gestione y cumpla con los compromisos”, le ha pedido, al tiempo que ha recalcado que los teléfonos regionalistas “siguen abiertos, como lo han estado toda la legislatura”, porque Cantabria necesita “dirección política, acuerdos y un nuevo presupuesto” y “un Gobierno responsable no puede abandonar ese objetivo”.
Además, ha exigido a la presidenta que “deje tranquilas a las asociaciones y colectivos” y no utilice el pago de las partidas nominativas como “elemento de presión”, porque “no hay ningún problema jurídico para que reciban los fondos comprometidos”.
Financiación autonómica
Por otro lado, el portavoz parlamentario del PRC ha aludido a la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica presentada por el Gobierno de España, que considera “inadmisible” y ante la cual Cantabria “necesita más que nunca una postura común”, porque “no sólo no gana en el reparto de 21.000 millones de euros, sino que pierde 46 millones.
Hernando no solo ha rechazado el reparto planteado desde el Ejecutivo central, sino también la apuesta del Partido Popular por un sistema de financiación que iguale a todas las comunidades autónomas y que considera “inviable”, porque los territorios como Cantabria tienen “criterios diferentes”, que han sido defendidos reiteradamente en el Parlamento por todos los partidos políticos.
“Ahora más que nunca hace falta apoyo unánime de todos para defender a Cantabria y ahí la presidenta va a tener al PRC apoyándole en todo lo que haga falta”, ha recalcado.
Finalmente, ha asegurado que el reparto planteado puede suponer a medio plazo la desaparición de la comunidad autónoma, pese a contar a día de hoy con la mejor financiación por habitante de España, “gracias a la negociación realizada en su día por el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla”.

0 comentarios