El secretario de Política Autonómica del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentario, Mario Iglesias, ha defendido que el PSOE enmienda la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2026 porque “esconde las ansias del PP de privatizar y desmantelar los servicios públicos”.
Presentamos una enmienda a la totalidad del presupuesto porque no compartimos ni las formas ni el fondo del PP. Un presupuesto que nace sin diálogo y acuerdo previo con un gobierno en minoría que ha dado la espalda al Parlamento de Cantabria”, ha manifestado Iglesias este jueves en declaraciones a la prensa.
La enmienda del PSOE, que se registró en la Cámara este miércoles, no busca “bloquear” sino “abrir una puerta al diálogo” para que se “reformulen las cuentas” porque, según Iglesias, “no recogen lo que Cantabria necesita”.
En este sentido, ha manifestado que Cantabria “necesita presupuesto para cambiar el modelo productivo, para hacer frente al reto urgente de la vivienda para los jóvenes y también para afrontar los grandes retos de región” y, en su opinión, “las cuentas del PP van en la dirección contraria”.
Además del contenido de las cuentas, el portavoz socialista en el Parlamento se ha referido a los otros dos presupuestos que ha conseguido el PP sacar adelante en esta legislatura, los de 2024 y 2025, que “no ejecutan” y en los que “incumplen lo que acuerdan”.
“Frente al modelo del PP y de Buruaga, Cantabria necesita una política económica que permita cambiar el modelo productivo, incrementar la competitividad, la innovación y el conocimiento y reforzar los servicios públicos. Todas las políticas del PP van en contra de los que Cantabria necesita, van en la dirección contraria”, ha insistido.
Iglesias ha considerado que las cuentas elaboradas por el Gobierno del PP de María José Sáenz de Buruaga están “infladas para generar expectativas que no cumplen nunca”.
Además, se ha referido a que “buena parte” del “crecimiento presupuestario no es fruto de una mejor gestión, sino del efecto de transferencias externas, en concreto, del Estado y de fondos europeos”. En este punto, ha ensalzado que Cantabria recibirá en 2026 “las mayores entregas a cuenta de su historia”, con 2.689 millones de euros, un 8,3% más que en 2025.
“Cantabria tiene recursos, por eso el presupuesto es mayor. Y tiene los peores servicios públicos de la última década”, ha lamentado el portavoz parlamentario del PSOE, quien también ha criticado que las cuentas no contemplan “ni una gran medida transformadora” para la comunidad autónoma.
“Si hacemos siempre lo mismo tendremos los mismos resultados siempre. Tenemos que hacer cosas nuevas, y cosas mejores. La sociedad avanza, el mundo cambia, pero aquí seguimos como siempre. Si no innovamos, perderemos el tren del futuro de Cantabria”, ha añadido Iglesias, que cree que el presupuesto en tramitación “no habla del futuro” de la región.

0 comentarios