El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, ha informado que la Comisión celebrada hoy ha dado luz verde a tres importantes acuerdos que refuerzan el apoyo a familias en situación de vulnerabilidad y a las asociaciones de mayores del municipio.
Por un lado, se han aprobado las bases de las convocatorias de ayudas a favor de los centros educativos de Torrelavega, que durante el curso 2025-2026 presten servicio de comedor a alumnos de familias en situación o riesgo de exclusión social. Y también se ha informado favorablemente la convocatoria 2025 de ayudas sociales, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a sufragar gastos para la adquisición de libros o material escolar para el curso 2025-2026, en los que incurran las unidades familiares en situación o riesgo de exclusión social.
Según ha explicado Rubio, las Ayudas a comedores escolares destinadas a centros educativos que presten este servicio a alumnos de familias en riesgo de exclusión social contará con un presupuesto máximo de 36.000 euros, y las solicitudes podrán presentarse una vez se publique el extracto en el Boletín Oficial de Cantabria, previsiblemente en un plazo de 20 días.
En cuanto a las Ayudas para material escolar dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad, con una dotación de 40.000 euros y una ayuda de 110 euros por hijo para sufragar gastos de libros y material escolar.
Rubio ha recordado que tendrán la condición de gastos subvencionables, en las ayudas destinadas a alumnos/as que cursen el primero o el segundo ciclo de educación infantil, los gastos correspondientes a la adquisición de libros o material escolar exigido en los distintos programas educativos, impartidos en los centros en los que cursen estudios los menores sujetos a la patria potestad o tutela de los peticionarios de las solicitudes. En esta línea de ayudas, se podrán incluir como gastos subvencionables de material escolar, la adquisición de babis, el material deportivo y las mochilas escolares.
Mientras que en las ayudas destinadas a alumnos/as que cursen educación primaria y secundaria, tendrán la condición de gastos subvencionables, a efectos de la presente convocatoria, los de adquisición de material escolar, pudiendo incluirse como tal el material deportivo y las mochilas escolares. En educación primaria y secundaria los libros no tendrán la consideración de gasto subvencionable.
Por otro lado, se ha informado favorablemente la propuesta de resolución de la convocatoria de subvenciones a asociaciones de personas mayores, por un importe total de 37.600,28 euros, que beneficiará a el Centro Municipal de Mayores Ramiro Bustamante, con una subvención de 10.000 euros; a la Asociación de Mayores José Luis Hidalgo con 10.000 euros, a la Asociación Municipal del Pensionista del Barrio Covadonga con 7.468 euros, a la Asociación de Mayores Santa Ana con una ayuda de 8.100 euros; a la Asociación de Mayores Virgen del Carmen con 678 euros y la Asociación Cultural de Mayores San Roque con una subvención de 1.335 euros.
Alberto Rubio ha destacado que “estas medidas son fundamentales para seguir apoyando a quienes más lo necesitan y para fortalecer el tejido asociativo de nuestros mayores”.

0 comentarios