La concejala de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Chabela Gómez-Barreda, ha presentado hoy el presupuesto de su departamento para 2026, un ejercicio en el que movilizará una inversión de 8.238.414 euros, que supone un incremento del 4%.
Gómez-Barreda ha destacado que este presupuesto “es una herramienta clave para mejorar las oportunidades laborales y fomentar el crecimiento económico en nuestra ciudad”, y ha indicado que refleja la propuesta de políticas activas de empleo y acciones concretas del Ayuntamiento de Santander para Santander del 2026.
Lo ha descrito como un presupuesto “realista, comprometido, social e inclusivo, y colaborativo”, y, según ha explicado, se articula a través tres líneas estratégicas que pasan por las políticas que priorizan el empleo directo (3,5 millones de euros); la formación para ofrecer cualificación adaptada al mercado laboral (3,2 millones de euros); y el fomento del emprendimiento local e innovador (1,4 millones).
Cada área estratégica tiene su propio email y su propio código QR para facilitar que las personas que estén interesadas puedan localizar la información que necesitan.
En lo que se refiere al área de Empleo, la prioridad es el empleo directo como eje principal de intervención, ya que se considera que la inserción laboral inmediata es el mecanismo más efectivo para la reducción de la tasa de desempleo.
En este sentido, la concejala se ha referido a la labor que realiza la Agencia de Desarrollo para planificar y desarrollar las políticas de dinamización laboral en el municipio, enmarcada y alineada con el Pacto Territorial por el Empleo 2023-2026, y cuyo objetivo central es proporcionar servicios individualizados a la población activa para facilitar su incorporación, permanencia y progreso en el mercado laboral.
Sus actuaciones, según ha explicado Gómez-Barreda, están dirigidas a promover la inserción y orientación personalizada, la intermediación laboral a través de la Agencia de Colocación, la contratación directa de colectivos vulnerables para obras o servicios de interés general, y la organización de eventos relacionados con el ámbito laboral.
Por lo que se refiere al área de Formación, Gómez-Barreda ha señalado que los programas se desarrollan a través del Centro de Formación y Empleo Municipal (CEFEM), y el objetivo es “crear futuro y mejorar la cualificación laboral de los ciudadanos, especialmente de aquellos que pertenecen a colectivos vulnerables”.
Las acciones se realizan en coordinación con el Servicio Cántabro de Empleo y la Consejería de Educación, y se traducen en programas mixtos de empleo y formación, con énfasis especial en la capacitación tecnológica y digital, oferta de cursos de Formación Profesional Básica y formación orientada a obtener certificaciones profesionales.
“Convertir ideas en proyectos”
En cuanto al área de Emprendimiento, la concejala ha subrayado que el objetivo es “convertir en ideas en proyectos”, mediante el fomento de la iniciativa privada y la innovación empresarial.
A este respecto, Gómez-Barreda ha considerado que el Ayuntamiento de Santander ha consolidado una estructura de apoyo que abarca “todas las fases del ciclo de vida de una empresa”, desde la mera concepción de la idea hasta la consolidación, el escalamiento tecnológico y la mejora de la competitividad.
En este ámbito, ha resaltado el papel que desempeña el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) como espacio de apoyo integral para emprendedores y como promotor de acciones dirigidas a gestionar un modelo de itinerario empresarial completo y coherente.
La responsable municipal ha puesto en valor la actividad desarrollada en este centro desde su apertura hace un año, y ha mostrado su agradecimiento a Banco Santander por su colaboración con el Ayuntamiento para la puesta en marcha y el desarrollo de esta iniciativa.
Como resumen de los resultados que la Concejalía espera conseguir con la gestión de sus presupuestos en 2026, Gómez-Barreda ha manifestado que “se busca asentar una economía más productiva, competitiva e inclusiva, impactando positivamente en la calidad de vida de los santanderinos”.
Además, ha expuesto que, a través de las diferentes actuaciones promovidas en las tres áreas estratégicas de su departamento, su concejalía asume “el reto” de conectar a más de 500 personas en desempleo con oportunidades reales de trabajo, así como generar actuaciones con impacto en más de 5.000 ciudadanos.

0 comentarios