...

La música, un nueva amiga para los recreos en el IES Valle de Piélagos

24 de diciembre de 2025
0
(0)

Erika, Layla, Basma, Nicolás o Andrés son algunos de los alumnos del IES Valle de Piélagos de Renedo que este curso escolar 2025-2026 han cambiado algunos de los habituales recreos en el patio con los compañeros de clase para hacer deporte, charlar o comer un bocata por esos otros que ahora tienen lugar dos días a la semana en la segunda planta del instituto en compañía de un nueva amiga común de todos ellos: la música.

Son algunos de los jóvenes que participan en el coro escolar que ha puesto en marcha Ana Rodríguez Morán, docente del centro educativo, dando continuidad a un proyecto que ya desarrolló anteriormente en otras comunidades autónomas e incluso en el Reino Unido.

“A mí la música y el canto coral me apasionan y esa es mi mayor motivación”, explica la joven que, tras finalizar sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en Trinity Laban Convervatoire of Music de Londres, compagina siempre que puede su actividad docente con la musical en orquestas de Madrid y Cantabria.

Asegura que en las clases que imparte en el IES Valle de Piélagos, en Renedo, sus alumnos siempre hacen música práctica con instrumentos y cantan. De hecho, incide en que, aunque ahora existe el coro como actividad extraescolar, el trabajo empieza en el aula donde se estudia técnica vocal y se tocan instrumentos como ukeleles o flautas.

Es más, afirma orgullosa que “la música está tanto en las clases como en los recreos activos”.

De las nuevas relaciones sociales a la pérdida del miedo escénico

Mientras los jóvenes integrantes del coro escolar calientan la voz antes de ensayar un villancico -algo habitual en esta época del año-, de manera inconsciente, no sólo establecen nuevas relaciones sociales sino que trabajan otras competencias y capacidades.

“Al coro vienen a aprender a cantar, pero también a socializar, a pasarlo bien, a relajarse”, subraya Ana Rodríguez Morán quien hace hincapié en que, además, a través de esta actividad, adquieren herramientas para perder el miedo escénico porque, según dice, “actuar delante de un público les ayuda a tener confianza en ellos mismos”.

Tras escasos dos meses de ensayos, su debut musical tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en el Teatro Vimenor de Vioño donde actuaron en el tradicional Festival de villancicos que organiza el Ayuntamiento de Piélagos y en que participan otros coros del municipio, así como algunas de las Escuelas municipales.

Más allá del reto organizativo que supone movilizar a estos jóvenes fuera del ámbito educativo, en opinión de la directora del coro del IES Valle de Piélagos, este tipo de eventos hace posible “socializar de manera más profunda y adquirir un compromiso con actividades que no son académicas”.

Basma una de las voces del nuevo coro del centro educativo de Renedo reconoce que aquel día se sintió “muy nerviosa aunque no se veía a nadie desde el escenario porque había mucha luz”, al tiempo que asegura que “lo repetiría”.

Esta idea es compartida por su compañero Nicolás, quien admite “me puse muy nervioso al principio, pero luego me dejé fluir y me gustó”.

Perder el miedo a cantar y hacerlo con proyección

A diferencia de experiencias anteriores, en las que la presencia femenina era mayor que la masculina o incluso la única en otros coros escolares dirigidos por Ana Rodríguez Morán, en el del IES Valle de Piélagos son muchos los chicos que se han animado a cantar.

Preguntada sobre qué es lo más difícil para aquellos que se inician en un coro, esta docente destaca dos aspectos: “perder el miedo a cantar y hacerlo con proyección”.

No obstante, comenta que, para conseguirlo, se les facilitan herramientas para que, poco a poco, se sientan cómodos, dándoles canciones que les gusten y registros en los que “se sientan cómodos”.

“El mayor reto es que superen el miedo y la vergüenza inicial que les hace cantar bajito”, matiza.

Para ellos, las nuevas voces del IES Valle de Piélagos, como César, “lo más difícil es entonar bien y llegar a los agudos”, mientras que “lo más bonito es reunirse con otra gente y cantar porque la música nos pone alegres”.

Una experiencia abierta también a otros docentes

Además de los alumnos, profesores como Pelayo o Ancella se han sumado al coro que dirige Ana Rodríguez Morán, una actividad abierta a todo aquel que quiera sumarse, muy recomendable en palabras de aquellos que ya disfrutan de sus recreos cantando.

“Hay gente que no se atreve, pero puede cantar y pasárselo muy bien”, opina Erika, una de las integrantes que recibe clases de canto en Santander y que quiere aprovechar esta oportunidad para que se la conozca más.

También Diego hace doblete al formar parte del Coro Columba de Quijano y del Coro del IES Valle de Piélagos. Para él, una actividad muy recomendable para “estar con más compañeros y aprender cosas nuevas”.

Sin embargo, Layla apunta que algunas de esas cosas nuevas como, por ejemplo, “aprender a ir todos al tiempo, cantar juntos y que suene bien” son difíciles.

Unánime es su repuesta sobre cambiar los recreos tradicionales por esos otros más activos: “estudio en casa y hago extraescolares, pero aquí me divierto”, recalca Nicolás, al tiempo que Layla aclara “si te gusta no es ningún problema pasar el recreo aquí”.

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *