...

La prevención, pieza imprescindible en la seguridad y la salud en el Trabajo

24 de diciembre de 2025
0
(0)

Comisiones Obreras de Cantabria ha acogido este martes la emisión de un especial del programa ‘Hoy por Hoy Cantabria’ de la Cadena Ser dedicado a la Seguridad y la Salud en el Trabajo y después de que el apagón del 28 de abril de 2025, Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, obligara a cancelar su emisión en directo.

El programa, con la salud laboral como tema central, ha contado con la participación de Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria; Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral del sindicato y César Conde, secretario general de la Federación de Industria, entre otros.

Mantecón, que ha abierto el programa, ha advertido de que se está realizando una utilización torticera del concepto del absentismo y ha alertado de que desde hace años se está impulsando un discurso del absentismo laboral que lo coloca, a través de titulares alarmistas y tendenciosos, como el mayor problema del país.

“Este discurso llevamos años escuchándolo en Cantabria a CEOE, a las patronales y también al gobierno, a pesar de que el absentismo sólo representa el 1% de las horas pactadas en negociación colectiva en la región, ya que el resto están vinculadas al ejercicio de derechos o a la recuperación de la salud. No es justo ese uso tan retorcido del término absentismo cuando lo que está en juego es la salud de las personas trabajadoras. ”, ha dicho Mantecón.

“La maternidad, la paternidad, las vacaciones, los derechos laborales reconocidos en convenio, las horas para desarrollar la labor sindical o, por supuesto, recuperar la salud no es absentismo”, ha insistido la responsable sindical, que ha recordado que “la baja no la coge la persona trabajadora sino que la prescribe un facultativo, que es quién decide quién necesita un tiempo alejado de su puesto de trabajo para su total recuperación”.

Para la secretaria general de CCOO de Cantabria, “se criminaliza a las personas trabajadoras cuando están de baja pero los alargamientos de esos periodos de incapacidad laboral muchas veces están ocasionadas por las largas listas de espera, la situación de la atención primaria y de la especializada, es decir, que el colapso que existe en el sistema de salud es el que repercute en esos periodos extendidos que realmente no son deseados por ninguna de las pares”.

Además, Mantecón, ha señalado que el problema es que hay un déficit generalizado en recursos y cultura preventiva y ha apuntado que el 36% de los accidentes mortales que se producen en España son causados por riesgos que ni siquiera habían sido evaluados. “Cuando nos encontramos en una situación tan dramática, donde no se encuentran con las medidas preventivas adecuadas, lo que se hace es poner el foco en quien pierde la salud en lugar de ponerlo en el origen. Esa es nuestra batalla sindical, tenemos que mejorar las condiciones de trabajo porque nos preocupa el salario y la jornada pero sobre todo la salud, todos queremos volver a casa al terminar el trabajo en las mismas condiciones en las que llegamos”.

La líder sindical ha manifestado que “es fundamental la prevención para que los accidentes no se produzcan y que las empresas cumplan con la normativa y no tengamos que ir día sí y día también al ORECLA por los incumplimientos reiterados de muchas de ellas”.

Lombilla, por su parte, ha cerrado el programa hablando de siniestralidad y recordando que hasta octubre de este año se han registrado un total de 11.684 accidentes de trabajo en Cantabria, 5.953 sin baja y 5.731 conllevaron baja, lamentando tres muertes y 39 accidentes graves.

“Las mutuas son quienes califican la gravedad de un accidente y nos cuesta creer que todos son tan leves como dicen porque a CCOO llegan cada año miles de casos que son peor de lo que dicen. El problema está en que la mutua, que es la entidad con la potestad de reconocer la tipología del accidente es la misma que va a pagar. Y creemos que se trata de ocultar la realidad dramática que vivimos”, ha dicho la secretaria de Salud Laboral.

Para Lombilla, otro caso inentendible es la infradeclaración de enfermedades profesionales, “cuando está demostrado que hay miles de cáncer en España vinculados al trabajo, otra cosa es que se reconozca”.

De ahí que CCOO no se conforme con que la cifra de siniestralidad haya mejorado porque “los datos siguen siendo inasumibles cuando hablamos de la salud de las personas trabajadoras” y ha reivindicado el papel de los delegados y delegadas de prevención y el papel sancionador de la Inspección de Trabajo”.

“Hay una clara falta de inversión en recursos preventivos de muchas empresas pero los empresarios deberían plantearse la prevención como una inversión necesaria que repercutiría favorablemente en todos: empresa y personal”, ha concluido.

Testimonios

Además, el programa de SER Cantabria ha contado con varios testimonios de delegados de CCOO de Cantabria y de un trabajador que han compartido casos concretos. Del mismo modo que César Conde, secretario general de la Federación de Industria, que ha narrado la problemática que existe en Tycsa, donde se ha instalado la precariedad laboral por la falta de prevención de riesgos laborales, una situación que ha llevado a la plantilla a plantarse y secundar varias jornadas de huelga.

Aurelio Nieto y Carlota Alonso, personal técnico del Gabinete de Salud Laboral del sindicato, han expuesto distintos casos de solicitud de determinación de contingencias ganadas como la de un albañil o la de una limpiadora, a la que han sumado el caso de una operaria de producción en una fábrica de productos alimentarios a la que a la determinación de contingencias se sumó una adaptación del puesto de trabajo.

Por su parte, Adrián Cuesta, trabajador de un gimnasio, ha contado cómo la mutua no le reconoció el origen laboral de su lesión tras un accidente. De la mano del Gabinete de Salud Laboral de CCOO presentó determinación de contingencia en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y le fue denegada. Lo reclamó en el juzgado y se le reconoció la pensión de incapacidad permanente total para su puesto de trabajo habitual.

Fernando Mier, delegado de Personal de Dynasol Elastómeros, ha abordado el caso de amianto detectado en la empresa y la lucha sindical emprendida denunciando la ausencia de medidas preventivas de exposición a este mineral. Además, ha destacado los frutos de sus reivindicaciones pues la empresa ha incluido un reconocimiento médico específico por exposición al amianto que la empresa tiene que realizar a todas las personas trabajadoras expuestas a él.

Mientras que Antonio Cagigas, delegado de JC Navalips, ha comentado durante su intervención cómo se detectó un caso de silicosis en su empresa y cómo, posteriormente, se logró la incapacidad permanente de un trabajador expuesto al polvo de sílice. Cagigas ha compartido también en el programa que faltan medidas preventivas para atajar o combatir esta enfermedad profesional.

La emisión del programa ‘Hoy por hoy Cantabria’ de Cadena SER en la sede de Comisiones Obreras de Cantabria ha sido una actividad subvencionada por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *