Este mediodía se ha inaugurado la exposición ‘Esculturas monumentales’, del artista Juan Méjica, en la Alameda Miramar. La muestra, que reúne siete piezas de grandes dimensiones de aleación de acero y cobre de casi cuatro metros de altura y cinco toneladas de peso, estará disponible hasta mediados de mayo. A la presentación ha acudido el propio autor, el alcalde de Laredo, Miguel González, y la concejala de Cultura, Laura Recio.
Las obras, que permiten descubrir algunas de las piezas tridimensionales más representativas de la denominada “Galaxia Méjica”, reinterpretan algunos de sus motivos más reconocibles, como el toro, el asturcón, el tejo o los antropomorfos. En todos los casos, son esculturas despojadas de elementos accesorios y convertidas en iconos de gran potencia expresiva gracias a su carga simbólica y a sus formas extrudidas.
Esta muestra itinerante se ha presentado ya con notable éxito en 62 ciudades españolas desde su inicio en Oviedo a comienzos de 2010. Entre otras localidades, ha visitado Valencia, Sevilla, Valladolid, Málaga, Murcia, Cáceres, Granada, Gijón, Ávila, Huelva, Mérida, León, Albacete, Burgos, Jaén, Puertollano, Úbeda, Zamora, Algeciras, Tarragona, Córdoba, Toledo, Cartagena, Dénia, San Fernando, Cádiz, Ciudad Real, Andújar, Badajoz, Getafe, Jerez de la Frontera, Talavera de la Reina, Benidorm o Logroño.
En definitiva, se trata de una exposición que aúna tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje artístico tan personal como el de Méjica. Su imponente presencia contribuirá a acercar la escultura contemporánea a la ciudadanía y a fomentar el diálogo entre las obras y el entorno urbano.
González ha afirmado que esta muestra es una oportunidad extraordinaria para Laredo. “No solo incorporamos arte contemporáneo de primer nivel a un espacio tan emblemático como nuestra Alameda Miramar, sino que lo hacemos de la mano de un artista de reconocido prestigio nacional e internacional como Juan Méjica”. Además, el regidor municipal ha destacado que “este es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones, en este caso entre el Ayuntamiento de Laredo y la Fundación Méjica, permite acercar la cultura a la ciudadanía a coste cero para las arcas municipales”.
Sobre Juan Méjica
Nacido en Navia (Asturias) en 1956, es geógrafo e historiador, jurista y urbanista. Autor de más de 70 libros monográficos —aproximadamente la mitad dedicados al ámbito jurídico y el resto a ensayos sobre arte, literatura, turismo y desarrollo sostenible, arquitectura, viajes y fotografía—, ha sido nominado, entre otros, a los premios Rey Jaime I (2006 y 2007), Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio (2008) y Mapfre (2008).
Doctor y profesor de la Universidad de Oviedo, ha pertenecido a los Cuerpos Superiores de Administradores y de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Especialista en Derecho Sanitario, ha contribuido de forma destacada a su difusión entre juristas y profesionales médicos. Por su trayectoria ha recibido, entre otros reconocimientos, la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, y ha sido nombrado Caballero de la Real Orden de Yuste (2007) y Vaqueiro de Honor (2008).
Preside la Fundación Méjica y dirige la editorial Ojo x Hoja, Editora, así como la revista La Manzana de las Luces y diversas colecciones monográficas. Ha organizado y dirigido congresos y cursos de verano de la Universidad de Oviedo y de otras instituciones.
Como artista, su obra y trayectoria figuran en numerosas publicaciones especializadas y enciclopedias. Ha realizado exposiciones en España y en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza, además de murales y conjuntos escultóricos de gran formato para espacios públicos.
Es autor del Parque Escultórico Yacimiento de la Memoria Rural (Bustiello de Ayones, Valdés) y ha ilustrado diversas obras. Asimismo, ha impulsado el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural, una iniciativa que integra arte, economía y medioambiente, en la línea de César Manrique. Por su labor artística y cultural ha sido pregonero, Hijo Adoptivo de varias localidades asturianas y está propuesto para la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

0 comentarios