Castro Urdiales se une por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el Centro de Información a la Mujer, área de Igualdad, queremos reafirmar nuestro compromiso por su erradicación: una responsabilidad ética, técnica y social.
La violencia contra las mujeres constituye una vulneración de derechos humanos y un problema estructural que requiere una respuesta coordinada desde los ámbitos social, sanitario, educativo, jurídico y comunitario. Nuestro municipio no es ajeno a esta problemática. Los datos muestran que las cifras visibles son solo una parte del problema. La violencia ejercida en el silencio, en ámbitos privados o normalizada culturalmente constituye un terreno oculto que deja una huella profunda en la salud física, emocional y social de las mujeres, así como en su entorno familiar y comunitario.
Reafirmamos que:
• Ninguna forma de violencia es aceptable. La violencia física, psicológica, sexual, económica o digital vulnera derechos fundamentales.
• Todas las personas merecen vivir libres de miedo o maltrato.
• La protección y la atención son derechos básicos que deben garantizarse con respeto, empatía, y con actuaciones basadas en evidencia y profesionalidad.
• La sensibilización sostenida de la población y la educación, son herramientas clave para construir una comunidad más segura y consciente.
• Trabajar en la reparación para evitar la repetición y para poner en el centro la atención a las necesidades de las víctimas. La recuperación implica tiempo, recursos estables, acompañamiento y un entorno social que no cuestione, que no minimice y que no justifique.
En este día, hacemos un llamamiento técnico y humano: que ninguna señal de alerta sea desatendida, que ninguna petición de ayuda sea cuestionada y que ningún proceso de protección quede incompleto.
Solo a través de una intervención rigurosa y continua, y de la unión y colaboración de todas las personas, podremos avanzar hacia un municipio igualitario y libre, manteniendo una tolerancia cero frente a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.

0 comentarios