Piélagos pondrá en marcha en 2026 una experiencia piloto de control de los flujos turísticos.
En concreto, según ha explicado el gerente de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), Ovidio Abascal, medirá el flujo de visitantes en las playas de Valdearenas, Canallave y Arnía y controlará en tiempo real la ocupación de los aparcamientos.
“Lo primero que hay que hacer es saber cuántos vienen, cuándo lo hacen y en qué momento hay más presión y, a partir de ahí empezar a pensar en soluciones”, ha subrayado Ovidio Abascal, quien se ha referido a otras de las medidas que se adoptarán con este fin.
Así, se ha hablado de la habilitación de un aparcamiento disuasorio; la implantación de tecnología para el control de los citados flujos; la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, así como dispositivos para el almacenamiento de bicicletas bajo videovigilancia con el objetivo de testar otros medios de movilidad alternativos al vehículo tradicional.
También se va a mejorar el transporte público, la comunicación por medio de paneles informativo y la sensibilización sobre el cuidado del entorno, a través de programas de voluntariado.
Proyecto ‘SMART Coast’
Esta experiencia pionera de interés turístico y medioambiental se desarrollará en el marco del Proyecto ‘SMART Coast’, una iniciativa que cuenta con la financiación del Programa ‘Interreg Espacio Atlántico’ y en el que Cantabria participa junto a otras regiones atlánticas de países como Francia, Irlanda y Portugal.
Los socios del Proyecto, que fue aprobado en el marco del citado programa, dentro de la 3ª convocatoria del periodo 2021–2027, bajo la prioridad temática ‘Turismo azul sostenible y social’, se reunirán a lo largo de dos jornadas en el municipio cántabro de Piélagos.
Su alcalde, Carlos Caramés, acompañado por los concejales de Obras Públicas, Movilidad y Eficiencia Energética, César Blanco, y de Medio Ambiente, Inmaculada Araunabeña, ha presidido este jueves la primera de las dos sesiones de trabajo que se celebrarán en el Hotel Palacio de Arce.

0 comentarios