Sofía Ameijide Mantecón, del IES Leonardo Torres Quevedo y autora de “Un ceño fruncido es un ojo más ciego”; Juan Cosío Mendiguren, del IES Santa Clara y autor de “La vida es como una Coca Cola, primero mucha chispa y luego pzzzzzz”, y Miguel Torre González, del Colegio San Agustín y creador de “El hábito decide lo que el impulso promete” han sido los ganadores del segundo concurso de aforismos para estudiantes enmarcado en el programa municipal ‘Pandemia filosófica’.
La concejala de Cultura, Educación y Juventud, Noemí Méndez, ha hecho entrega de los premios en un acto celebrado en el centro cívico de Tabacalera, al que asistieron los alumnos galardonados acompañados de compañeros y docentes.
La edil ha destacado la buena acogida que por segundo año consecutivo ha tenido esta actividad con la que se ha puesto el broche final a la sexta edición de Pandemia Filosófica, el proyecto cultural en torno al pensamiento crítico y la reflexión organizado por Panacea Cultural.
El jurado, integrado por Noelia Palacio, Pablo Pérez, Esther del Valle y Álvaro Fonseca, valoró los ciento noventa aforismos presentados y destacó la creatividad y profundidad de las propuestas.
“Es muy llamativo y enormemente positivo comprobar cómo la filosofía está despertando un interés creciente entre los estudiantes de Santander. Este certamen demuestra que los jóvenes desean pensar, cuestionar y explorar los retos del mundo contemporáneo”, ha asegurado Méndez.
Igualmente, ha puesto en valor la gran acogida que ha tenido la nueva edición de Pandemia Filosófica, ciclo que se ha consolidado como una cita de referencia para explorar cuestiones que interpelan a la ciudadanía y abarcan desde lo que los seres humanos necesitamos para aspirar a una vida buena en un contexto de crisis ecosocial hasta la reflexión sobre las pasiones trágicas, los límites éticos de la inteligencia artificial o las posibilidades de la Bioestética.
Este año, el programa se ha articulado en torno a cuatro charlas abiertas al público general y dos talleres prácticos dirigidos específicamente a estudiantes de Bachillerato, uno centrado en la creación de aforismos y otro en el epicureísmo, y ha culminado con la celebración del concurso de aforismos filosóficos.
“Pandemia Filosófica está contribuyendo a fomentar entre los más jóvenes una mirada reflexiva sobre la sociedad y un pensamiento crítico tan necesario, consolidando el papel de la cultura como motor de diálogo y participación colectiva”, ha concluido.

0 comentarios