El PSOE de Cantabria ha denunciado la externalización del servicio de mamografía, como ha anunciado el consejero de salud, César Pascual.
El secretario de Salud de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Marcos Agudo, ha señalado que el Hospital Santa Clotilde asumirá parte del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mamá.
Para el responsable de salud de los socialistas cántabros, la medida en tanto que “se implanta en un contexto de fuerte alarma social derivada de la problemática que se suscitó en Andalucía al advertirse demoras de años en la notificación de los diagnósticos de cáncer de mama”.
Agudo ha afirmado que esta medida “supone un paso más en el afán obsesivo de este consejero por privatizar todas las prestaciones sanitarias de Cantabria. Ahora las damnificadas serán las mujeres, que tendrán que realizar este proceso preventivo en el centro privado Santa Clotilde”.
En este sentido, el dirigente del PSOE cántabro ha remarcado “su profunda perplejidad y preocupación ante la actuación de este consejero, que por una parte niega la posibilidad de hacer frente al acúmulo de 3900 mujeres cántabras que se encuentran pendientes de la realización de la criba desde el sistema público, y a la vez deriva parte del programa a la sanidad privada. ¿Quiénes realizan e interpretan las pruebas?”.
Por ello, Agudo ha cuestionado así que “el consejero no plantee incentivos para que los radiólogos, que existen, nutran la plantilla de la sanidad pública y que así se garantice la prestación de servicios de salud netamente públicos.
Estrategia del consejero
“No sólo hay falta de profesionales, también falta voluntad política. En este consejero no hay sólo incompetencia, también estrategia”, ha señalado
El responsable de políticas sanitarias de los socialistas cántabros ha solicitado, además, que el consejero “tranquilice a todas las mujeres de Cantabria. A las 3900 pendientes de la realización de la mamografía próximamente y a las 1000, de estas, que lo harán en Santa Clotilde”.
“Queremos seguridad y certeza de que la comunicación de las pruebas se hará adecuadamente y que la consejería velará por atajar las deficiencias y demoras”, ha dicho.
Por último, Marcos Agudo ha querido remarcar que “desde el PSOE tenemos absoluta admiración y respeto por nuestros profesionales, pero es evidente que la consejería debe velar por el funcionamiento del sistema de cribado dotándoles de mejores medios y garantizando la asunción pública del sistema de detección de cáncer de mama desde el Servicio Cántabro de Salud”.
0 comentarios