El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, valoró hoy como “positiva pero con matices” la última Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2025 que “reafirman que Cantabria lideró el descenso del desempleo el año pasado pero con un crecimiento del empleo menor y de una menor calidad”.
“Tenemos la tasa de paro más baja de España, después de descender más de un 17% el año pasado, pero, una vez más, el crecimiento del empleo estuvo por debajo del resto del país, casi la mitad y fuimos la cuarta autonomía con menor aumento del que conlleva un contrato indefinido”, agregó Carmona.
El secretario general de UGT reiteró que “la reducción del paro en Cantabria en ambos sexos y tanto del de larga duración como el de menos de un año es muy positivo, aunque también tenemos la cuarta tasa de actividad o de personas vinculadas al mercado de trabajo más baja del país”.
El sindicalista insistió en que el aumento de personas ocupadas en Cantabria el año pasado fue casi la mitad que el registrado a nivel nacional (1,8 por 2,7%) “en un crecimiento del empleo exclusivo de las mujeres muy positivo y principalmente en el sector servicios porque el masculino disminuyó con más de un millar de empleos menos en la industria y 3.000 menos en los servicios”.
“La última Encuesta de Población Activa del año 2025 reafirma lo que venimos diciendo desde el inicio del año, tenemos el menor número de personas desempleadas y el mayor de ocupadas desde 2007 porque crece el empleo pero menos y con menor calidad que en el resto del país”, reiteró el secretario general de UGT en Cantabria.
Carmona agregó que “nuestro modelo productivo, muy estacional y sobreexpuesto al sector servicios y a un empleo más inestable y temporal provoca que en 2025 que el número de personas asalariadas cántabras con contrato indefinido creciera la mitad que en España y que los que tenían uno temporal lo hicieran cuatro veces más que la media nacional”.

0 comentarios