El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado las obras de reforma del edificio del Consultorio de Boo tras el colapso del suelo, debido a las obras ejecutadas la pasada legislatura sobre vigas podridas, que obligó a su cierre en 2024.
Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Carlos Caramés, quien acompañado por el concejal de Obras Públicas y alcalde pedáneo de la localidad, César Blanco, ha visitado los trabajos que el Consistorio está ejecutando con cargo a una inversión de más de 200.000 euros.
Caramés ha recordado que alertados de la existencia de “crujidos” y “movimientos del suelo” por parte de los profesionales sanitarios que prestaban sus servicios en la instalación inaugurada en agosto de 2022, el Ayuntamiento de Piélagos procedió en mayo de 2024 al cierre temporal del Consultorio de Boo.
En este sentido, ha hecho hincapié en que tan sólo unos días después, primero, se produjo el hundimiento parcial de la sala de enfermería y de extracciones y, posteriormente, el colapso total del mismo, sin que afortunadamente hubiera que lamentar daños personales, gracias a la decisión adoptada por el equipo de gobierno (PP).
El regidor municipal ha subrayado que tanto la primera inspección realizada por la arquitecta municipal en la zona afectada como la posterior cata y visionado con cámaras permitió comprobar que todo lo que sujetaba el suelo estaba podrido y la madera era literalmente como tabaco.
Una actuación de futuro
Caramés ha incidido en que debido a las obras de construcción de un nuevo centro de salud en la parcela municipal ubicada en la Urbanización Ría del Pas frente a la Guardería municipal Garruchines, cedida ahora sí por el Ayuntamiento de Piélagos al Gobierno de Cantabria, el Consistorio va a acometer una actuación de futuro en el inmueble donde, además del citado Consultorio, tenía su sede un local que era utilizado por los vecinos para la realización de todo tipo de actividades.
“Vamos a cambiar todo el suelo, a solucionar todo el problema estructural y de cimentación que tiene y dejarlo previsto para que pueda ser una gran sala diáfana de más de 150 metros cuadrados”, ha detallado.
En la misma línea, ha apuntado que, provisionalmente, seguirá siendo utilizado como Consultorio mientras se construye el nuevo centro de salud, pero, en el futuro, el Consistorio quiere que sea un centro social y cultural, que se pueda dividir en dos espacios mediante un tabique móvil o acoger actuaciones teatrales y festivas, aprovechando entre otros el animado y divertido grupo de teatro de Boo y los diferentes eventos culturales o festivos utilizando para ello todo el espacio existente.
El regidor municipal ha destacado que el Ayuntamiento de Piélagos va a invertir más de 200.000 euros que servirán para consolidar una actuación, tal y como se debería haber hecho en su momento porque, “lamentablemente, aquí se invirtió un dinero que no valió para nada”.
“El anterior tripartito (PSOE-PRC-AVIP) hizo una obra a medias vistiendo exclusivamente lo estético -aquello se veía-, sin pensar en lo estructural y fundamental porque detrás de algo en apariencia bonita lo que había era una base y estructura podrida con lo que podía haber pasado”, ha apostillado.
Por el contrario, ha dicho, ahora el equipo de gobierno (PP) está actuando principalmente en lo estructural y también, lógicamente en lo estético para garantizar la accesibilidad, la seguridad y la comodidad de todos los usuarios: temporalmente del Consultorio y, posteriormente, de todas las actividades culturales o festivas.
0 comentarios