El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha renovado la certificación de “Servicio Excelente” otorgada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS). Esta recertificación, obtenida por primera vez en 2019, reconoce que el servicio mantiene los más altos estándares de calidad asistencial, seguridad del paciente, docencia e investigación.
Esta acreditación supone una evaluación externa de la organización, de los procesos clínicos y de los resultados en salud, lo que garantiza que la atención que reciben los pacientes cumple con criterios de excelencia mantenida en el tiempo. Para los pacientes, esto se traduce en mayor confianza, seguridad y atención de calidad, con impacto directo en la reducción de complicaciones y en la mejora de los resultados en salud.
El Servicio de Medicina Interna de Valdecilla desempeña un papel esencial en la atención de pacientes pluripatológicos, crónicos y complejos, tanto en el área de hospitalización como en la asistencia compartida con los servicios de Cirugía Cardiovascular y Ortopedia. Además, atiende de forma ambulatoria en las consultas generales y en sus unidades especializadas: Lípidos y Riesgo Vascular, Enfermedades Raras, Metabolismo Óseo, Trombosis (venosa y de retina) e Insuficiencia Cardíaca del anciano. Todo ello se realiza con un enfoque multidisciplinar y basado en la mejor evidencia científica disponible, coordinando la atención con otras especialidades y niveles asistenciales para ofrecer un cuidado integral.
Detrás de esta recertificación hay un equipo humano compuesto por 28 médicos internistas (jefe de servicio, jefe de sección y 26 facultativos), 25 médicos residentes, 60 enfermeras y 57 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs), además de personal administrativo, celadores, farmacéuticos, trabajadores sociales y nutricionistas que contribuyen al buen funcionamiento del servicio.
La magnitud de su labor se refleja en los datos de actividad de 2024, con 13.571 consultas atendidas, más de 5.000 ingresos en las plantas de hospitalización y más de 500 interconsultas a otros servicios, sin contar las que realizan las internistas que colaboran en la asistencia compartida con Ortopedia y Cirugía Cardiovascular.
Además de su actividad asistencial, el servicio es uno de los que cuenta con mayor número de residentes en formación, lo que contribuye a reforzar la atención clínica, mantener viva la actualización científica y garantizar el relevo generacional. También desarrolla una intensa actividad docente en colaboración con la Universidad de Cantabria y participa en proyectos de investigación de IDIVAL centrados en enfermedades metabólicas y óseas, inmunopatología, riesgo cardiovascular y epidemiología clínica, además de colaborar en ensayos clínicos internacionales en el campo de las dislipemias y el riesgo vascular.
La renovación de esta certificación reconoce el trabajo realizado e impulsa al servicio a seguir innovando, investigando y formando a nuevos profesionales. Con este compromiso de mejora continua, el Servicio de Medicina Interna de Valdecilla reafirma su misión de ofrecer una atención humana, cercana y de máxima calidad a los pacientes.
0 comentarios