El Ayuntamiento de Santander ha licitado la adquisición de cuatro aeronaves no tripuladas (drones), con sus correspondientes accesorios y emisoras de banda aérea, que estarán destinadas a la Policía Local.
El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, ha explicado que las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 29 de octubre y los detalles del procedimiento se encuentran a disposición de las empresas licitadoras en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
“El Ayuntamiento continúa dotando de nuevos medios y equipamientos a la Policía Local para que pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles”, ha subrayado el edil, y ha detallado que esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral – Costa Quebrada, financiado con fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El contrato, con un presupuesto de 40.000 euros (IVA incluido), se enmarca en la actuación nº 8 del Plan de Sostenibilidad Turística – “Sistema de vigilancia de vertederos ilegales” -, cuyo objetivo es establecer medidas de vigilancia, prevención y disuasión frente a las malas prácticas de gestión y abandono de residuos en el norte litoral de Santander.
Aunque esta inversión está vinculada principalmente a la vigilancia de vertederos en la Senda Norte, los drones se utilizarán también para el conjunto de las labores de la Policía Local, reforzando las actuaciones de seguridad, vigilancia y control de zonas comunes en todo el término municipal.
Estos sistemas permitirán intensificar la supervisión ambiental, facilitar la coordinación operativa de los equipos y mejorar la respuesta ante conductas incívicas o infracciones medioambientales, como vertidos ilegales, abandono de residuos o cualquier otra práctica contraria a la normativa vigente.
El contrato incluirá además la formación técnica especializada al personal de la Policía Local, con el fin de garantizar el máximo rendimiento operativo de los drones y su correcta utilización en labores de vigilancia, control y prevención.

0 comentarios