El PSOE de Cantabria ha señalado que los “bulos” y “gritos” del PP evidencian su “malestar” porque toda la obra pública en la comunidad autónoma esté impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha puesto en marcha las actuaciones para “dar respuesta a demandas históricas” de la región.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones, así lo ha señalado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha lamentado que “Peña Herbosa se haya convertido en una fábrica de bulos y propaganda” como se ha evidenciado con las “barbaridades y mentiras” del diputado y senador autonómico del PP, Iñigo Fernández, en la tribuna del Parlamento.
Quiñones ha apuntado “tres ejemplos que demuestran las mentiras del PP cuando dice que este Gobierno no ha hecho ninguna obra pública en Cantabria”. Se ha referido a la mejora integral del desfiladero de la Hermida, que empezó en 2022 con el PSOE y terminará en 2026 con el PSOE.
“Una inversión de más de 90 millones de euros, que es la mayor inversión en la comarca de Liébana en 100 años. La anterior fue la propia construcción del desfiladero”, ha añadido la portavoz socialista.
Por otro lado, ha apuntado al enlace Sierrapando-Barreda inaugurado en julio tras una inversión de 140 millones de euros y cuyas obras “han empezado y terminado con un Gobierno del PSOE, porque lo único que hizo el PP, y lo hizo mal, fue dar por iniciada la obra sin hacer las expropiaciones previamente, lo que ralentizó todo el proyecto”.
Y también Quiñones ha destacado la mejora integral de la red ferroviaria de Cercanías, cuya inversión con este Gobierno ha alcanzado los 1.600 millones de euros, el 44% ya ejecutado o ejecutándose, unos 700 millones de euros, y movilizado el 94% del Plan.
“Son tan mentirosos que resultan ridículos queriendo tapar la realidad”, ha dicho la portavoz del PSOE sobre los ‘populares’, a los que ha recordado el protocolo para la llegada de la alta velocidad u otras actuaciones ya impulsadas como el soterramiento en Torrelavega, el cubrimiento de vías en Camargo, la reordenación ferroviaria en Santander, el MUPAC, La Pasiega, el tercer carril a Polanco o la construcción de la nueva flota de trenes de Cercanías.
“Todo lo que llevábamos 20 años hablando lo ha hecho un Gobierno del PSOE. Entiendo que les moleste, entiendo que quieran gritar e insultar para tapar la realidad. Pero a los cántabros no nos engaña ya el PP”, ha enfatizado.
PP, “SINÓNIMO DE DEBILIDAD E INEFICACIA”
Por otro lado, Quiñones ha afirmado que el PP en Cantabria es “sinónimo de debilidad, ineficacia, falta de rigor y poca ambición para mejorar la comunidad” y, para intentar taparlo, “solo gritan e insultan”.
Ha considerado que el mejor ejemplo de ello es el “anuncio” de que van a empezar a definir a partir de 2026 la conversión del antiguo psiquiátrico de Parayas en un centro sanitario. “Tres años para empezar a dibujar lo que puede llegar a ser. Ni siquiera hablan de licitar el proyecto. Son una remora para Cantabria, Buruaga y el PP”, ha espetado la portavoz del PSOE.
Para los socialistas, esa “falta de proyecto para Cantabria, el liderazgo débil y la ausencia de una presidenta que ni está ni se la espera” hacen que el PP no tenga “socios en el ecuador de la legislatura”.
“El PRC ya le ha dicho que no van a apoyar sus presupuestos”, ha señalado Quiñones, que ha manifestado que, además, si Buruaga ha sido “incapaz” de cumplir los compromisos acordados con los regionalistas en dos años, ahora “en un no tiene margen para hacer nada de lo que le exigen”.
En este sentido, también se ha referido a las exigencias planteadas por el PRC y ha considerado que con ellas no puede “salvar su nula oposición de estos dos años” al igual que tampoco el PP puede “cambiar su política de deterioro de lo público con un giro de 180 grados para cumplir lo que le piden los regionalistas”.
“Nadie quiere acordar ni pactar con Buruaga su agenda de recortes, el deterioro de lo público y promesas incumplidas”, ha dicho la portavoz socialista que, frente a ello, ha reivindicado que hay “un PSOE fuerte, que crece, que hace oposición y que molesta al Gobierno con nuestras denuncias”. “Un PSOE que en siete meses se ha convertido en el único partido de la oposición y en la única fuerza de cambio en Cantabria”, ha ensalzado.
“PREOCUPACIÓN” POR CRIBADOS Y BULO SOBRE MENORES MIGRANTES
En otro orden de asuntos, Quiñones ha expresado la “preocupación” del PSOE por la situación en Cantabria con los cribados de cáncer de mama, con 4.000 mujeres esperando resultados y “una privatización encubierta” a lo que se suma la “falta de información y transparencia” del Gobierno de Buruaga.
En este sentido, ha criticado que el consejero de Salud, César Pascual, no haya facilitado los datos sobre los cribados al Ministerio de Sanidad, así como su “irresponsabilidad” por “levantarse” del Consejo Interterritorial y sobre los que se cuestionado “cuánto costó ese viaje de Pascual para levantarse de una reunión tan importante sin dialogar ni acordar nada”.
También ha mostrado la “preocupación” de los socialistas sobre el “bulo” fabricado por el PP sobre los menores migrantes diciendo que “llegan a Cantabria 180 por culpa de Sánchez y Casares”. “Lo primero, solo ha llegado uno y, lo segundo, el reparto es igual para todas las comunidades autónomas”, ha apostillado.
Así, ha indicado que la ratio de 32,6 plazas por cada 100.000 habitantes está fijada en la Ley de Extranjería y, con ello, a Cantabria la corresponden 195 plazas “pero no quiere decir que se vayan a ocupar todas”.
“Da vergüenza y bochorno ver como el PP en el Parlamento de Cantabria habla de niños y niñas, de personas que buscan una oportunidad para vivir, huyendo del hambre, de la pobreza o de las guerras, como si fueran mercancía”, ha considerado la portavoz socialista que, para concluir, ha señalado que “es descorazonador como quieren alentar con sus discursos el odio y el racismo hacia esos niños”.

0 comentarios