...

La mejora de la carretera entre Mogro y Mar será una realidad en verano de 2027 gracias a una inversión del Gobierno de más de 6 millones de euros

10 de diciembre de 2025
0
(0)

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presidido hoy el inicio de las obras de mejora de la carretera CA-322, entre Mogro y Mar, que cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros –incluidas las expropiaciones y los servicios afectados- y un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que el proyecto será una realidad en verano de 2027.

En su intervención en el acto, Buruaga ha destacado que, con esta actuación, el Gobierno de Cantabria da respuesta a una demanda que los vecinos de Miengo y de Polanco llevaban años reivindicando y que va a permitir pasar de una carretera en mal estado, estrecha y sin aceras ni arcenes a una conexión moderna, funcional y segura «propia del siglo XXI».

Especialmente, ha incidido en la peligrosidad actual para los peatones en el tramo entre la ermita de la Virgen del Monte y Bárcena de Cudón, el acceso a la estación de ferrocarril de Mogro y en la parte final de la carretera que coincide con el Camino de Santiago.

«Pronto todos esos inconvenientes habrán quedado atrás (…). Miengo y Polanco van a estar más conectados que nunca», ha subrayado, tras recordar que cuando llegó al Gobierno se encontró con un proyecto que no atendía las alegaciones de los vecinos y una licitación del año 2022 que quedó desierta, lo que obligó a la Consejería de Fomento a volver a empezar de cero. Es decir, a reunirse de nuevo con los ayuntamientos, escuchar a los vecinos, reformar el proyecto, licitar la obra en un «tiempo record» -en marzo de 2025- y adjudicarla.

La presidenta ha enmarcado esta actuación en la apuesta del Ejecutivo regional por dar un impulso a la red de carreteras autonómicas con un «volumen de inversión sin precedentes». En este sentido, ha recordado que en estos momentos están en marcha obras por valor de 63,5 millones de euros, entre las que ha citado el enlace del polígono de Morero con la S-30, el acceso al polígono de Reocín, las variantes de Sarón y de Renedo, la mejora del puente de Somo o la carretera de acceso al teleférico de Vega de Pas.

Otras inversiones en Planco y Miengo

María José Sáenz de Buruaga ha señalado que Miengo y Polanco son dos «ejemplos visibles» del empeño del Gobierno por avanzar hacia la «Cantabria de las oportunidades». Así, ha resaltado otros proyectos importantes que verán la luz en los próximos años en esta zona como es el caso de la ampliación del centro de salud de Polanco, del que también se beneficiarán los vecinos de Miengo y que, según ha avanzado, se licitará «en breve» para que las obras puedan empezar en el primer semestre de 2026.

Además, ha confirmado que esta intervención tendrá continuidad en una segunda fase con la reforma del edificio actual, con el objetivo global de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y sumar nuevos servicios asistenciales para una población que ha crecido notablemente en los últimos años.

También se ha referido al acondicionamiento integral de La Pozona de Cuchía, que salió a licitación la semana pasada con un presupuesto de 3,6 millones de euros y un plazo de 24 meses. Otro «proyecto transformador» que va a marcar «un antes y un después», que va a generar actividad económica, recreativa y social junto a la ría de San Martín de la Arena y que dará lugar al octavo puerto de Cantabria, con 86 amarres.

En materia de vivienda, la presidenta ha mencionado las 30 viviendas que se van a construir en Rumoroso (Polanco), con una inversión de 3,3 millones de euros, y a la rehabilitación energética de 90 viviendas en Miengo, con un presupuesto de 6,4 millones con cargo a los fondos europeos.

Por último, ha puesto en valor la recuperación de la cantera de Solvay en Cuchía, donde el Gobierno está invirtiendo 2,3 millones de euros para que, a partir del próximo mes de abril, los vecinos puedan disfrutar de un nuevo espacio natural de 11 hectáreas que va a «revolucionar» los activos ambientales del municipio y sus alrededores.

«Este Gobierno promete y este Gobierno cumple», ha sentenciado.

La presidenta cántabra ha estado acompañada en el acto, entre otros, por el consejero de Fomento, Roberto Media; los alcaldes de Miengo y de Polanco, Marino García y Rosa Díaz, respectivamente, y representantes de la empresa adjudicataria de las obras (SIECSA).

Por su parte, los dos alcaldes han agradecido al Gobierno el esfuerzo para superar las dificultades surgidas en el proyecto y la sensibilidad para atender las alegaciones de los ayuntamientos y de los vecinos.

Para Marino García, el acto de hoy simboliza el inicio de una «obra útil, dialogada y realizada con rigor», mientras que Rosa Díaz ha destacado la importancia de la carretera para los vecinos de Polanco, al igual que la ampliación del centro de salud y las viviendas de alquiler a precios asequible que se van a construir Rumoroso, que espera que dispongan ya de la licencia municipal en enero.

El proyecto

La carretera CA-322, de Mogro a Mar, es un eje viario fundamental para la conexión de los municipios de Miengo y Polanco, con un tráfico medio de 1.000 vehículos diarios. Debido al mal estado del vial y a las deficiencias de seguridad, el Gobierno ha planteado un proyecto de mejora integral en todo el tramo, que tiene una longitud de 5,7 kilómetros.

Las obras van a consistir, fundamentalmente, en la renovación del firme, la mejora del trazado, la ampliación de la plataforma y la instalación de nuevo drenaje, alumbrado y señalización, tanto de la carretera como de la parte coincidente con el Camino de Santiago.

El proyecto incluye, asimismo, la conexión peatonal con la ermita de la Virgen del Monte y con la estación de tren de Mogro, así como el cierre del islote central en la glorieta donde empieza la carretera.

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *