El Palacio de Exposiciones acogerá el jueves 22 a las 18.30 horas una charla de Rocío Ramos-Paul, conocida como ‘Supernanny’, sobre alcohol en menores.
Así lo ha dado a conocer la concejala de Familia, Zulema Gancedo, quien ha explicado que se trata de una acción del Ayuntamiento de Santander, en colaboración con Espirituosos de España prevenir el consumo de alcohol en menores de edad desde una perspectiva preventiva y educativa aportando razones que evidencien porqué el único consumo válido en menores es un consumo cero.
Tal y como ha detallado, la psicóloga y educadora Rocío Ramos-Paúl conocida como Supernanny, ha elaborado la guía ‘Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’, una herramienta útil para fomentar el diálogo entre las familias y los adolescentes entorno al consumo prematuro de alcohol.
Gancedo ha señalado que el encuentro va dirigido principalmente a las familias de adolescentes de 12 a 18 años que sientan la necesidad de abordar este tema con sus hijos y que se trata de un encuentro de hora y media aproximadamente en el que Rocío dará pautas para una comunicación positiva, cómo poner límites, negociar y abordar conflictos relacionados con el consumo del alcohol prematuro.
El encuentro será gratuito hasta cubrir el aforo. Para asistir, los interesados solamente deberán inscribirse en la web https://shre.ink/qgo2 y recibirán un mail de confirmación de asistencia junto con un código QR que deberán mostrar al acceso.
Esta actividad está comprendida dentro de las actividades que desarrolla la Red Menores ni una Gota, a la que el Ayuntamiento de Santander pertenece y que cuenta con más de 300 entidades públicas y privadas, todas unidos bajo el mismo objetivo que los menores no beban ni una gota de alcohol. Gracias a ello, se ha llegado a más de 90.000 familias que han participado en estos talleres.
En este sentido, la concejala ha recordado que fue la alcaldesa quien firmó la adhesión a la Red de Ciudades contra el Alcohol y al proyecto ‘Menores ni una gota. Más de cien razones para que un menor no beba alcohol’ que tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol en menores de edad desde una perspectiva preventiva y educativa aportando razones que evidencien porqué el único consumo válido en menores es un consumo cero.
Entre los acuerdos figuraba que desde el Ayuntamiento se tenía que promover la máxima divulgación de las diferentes acciones que se van poniendo en marcha, como los encuentros para familias que incluyen materiales específicos y que éstas tengan así las herramientas necesarias para luchar contra el consumo de alcohol por sus hijos menores de edad.
Gancedo ha puesto en valor los buenos resultados del programa ‘Menores ni una gota’ que el área de Salud lleva desarrollando desde 2017 desde el enfoque de la promoción de la salud para los centros educativos a través del Colegio de Farmacéuticos y para el “Proyecto Municipal de Promoción de la Salud de niños y jóvenes en el ámbito escolar”, un programa que se lleva a cabo en los centros educativos del municipio, junto con otros de promoción y prevención para mejora de la salud, responsabilidad y toma de decisiones en este sentido.
‘Menores ni una gota’ está promovido por los farmacéuticos de Cantabria y la Fundación Alcohol y Sociedad, avalado por la Universidad de Barcelona y reconocido por el Ministerio de Sanidad como un programa con evidencia científica en la prevención del alcohol en menores.

0 comentarios