...

El Gobierno trabaja para posicionar a Cantabria como territorio “puntero” en obra pública, atracción de inversión y proyectos innovadores

21 de enero de 2026
0
(0)

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha afirmado que el Gobierno autonómico tiene como objetivo posicionar a Cantabria como un territorio “puntero” en obra pública, convirtiendo a la Comunidad en una región dinámica, que atraiga inversión y que impulse proyectos novedosos y ambiciosos.

En este sentido, ha subrayado la responsabilidad de las administraciones públicas de impulsar las políticas e inversiones necesarias para fortalecer la economía regional y mejorar las infraestructuras públicas, así como avanzar en un modelo de desarrollo más innovador y sostenible.

Para ello, Media ha asegurado que el Ejecutivo continuará adoptando las medidas legales que sean necesarias para facilitar la aplicación de estas políticas y favorecer la atracción de inversión privada, “imprescindible para el desarrollo económico de la región”.

Así lo ha destacado hoy durante la presentación del I Congreso Internacional IC2, un evento organizado por la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria, junto a la Plataforma Española Tecnológica de la Construcción y la Red de Clústeres de la Construcción, que se celebrará entre el 1 y el 5 de junio en el Palacio de la Magdalena de Santander, con la participación de más de 500 expertos en la materia.

Un evento “de alto nivel científico y técnico” que, según ha explicado el consejero, reunirá a representantes de empresas líderes del sector, centros de innovación y expertos internacionales para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a los grandes retos del futuro como son la sostenibilidad, la industrialización, la eficiencia energética, la digitalización o los nuevos modelos de concesión y gestión.

Un congreso “pionero”, tal y como ha destacado Media, que superará las fronteras de nuestra Comunidad y que ayudará a proyectar a todo el mundo el papel de nuestro país como líder en innovación, así como a abrir nuevas vías de cooperación internacional.

“Podemos presumir de tener en nuestra Comunidad empresas con capacidad innovadora, una universidad pujante y centros de investigación punteros en este campo”, ha destacado.

Durante su discurso, el consejero ha enumerado algunas de las inversiones más destacadas que el Ejecutivo está llevando a cabo en esta legislatura para mejorar las infraestructuras públicas de la región. Entre ellas, se ha referido a los más de 70 millones de euros destinados a mejorar la red de carreteras autonómicas, “una cifra muy elevada para una región tan pequeña como la nuestra”.

También ha destacado el impulso de importantes proyectos de abastecimiento y saneamiento por todos los rincones de Cantabria, que asegurarán el suministro de agua para las próximas décadas. Y ha destacado la “ambiciosa” política de vivienda que se está abordando para doblar al final de la legislatura el parque público de vivienda.

“La vivienda es el principal problema al que nos enfrentamos en toda España, y los ciudadanos necesitan que las administraciones impulsemos políticas firmes y claras que defiendan la propiedad privada, y que al mismo tiempo creen las condiciones necesarias para poner más viviendas nuevas en el mercado, tanto públicas como privadas”, ha asegurado, poniendo como ejemplo las 285 viviendas en régimen de alquiler asequible que ya están en marcha en 9 municipios.

Cantabria “pionera” en el modelo concesional

Durante su intervención, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por el modelo concesional. “Estamos siendo pioneros”, ha afirmado, asegurando que nuestra Comunidad es una de las primeras “que vuelve a creer en esta fórmula y que está abriendo el camino a otros territorios”.

Como ejemplo, se ha referido a la construcción, a través de este sistema, de 212 viviendas públicas o a la ejecución del proyecto de la carretera Requejada-Suances, “una de las obras de ingeniería más grandes de la historia de la región”.

En este sentido, ha resaltado los beneficios que redundan para todos los cántabros con el modelo concesional, permitiendo “acelerar de forma importante” la ejecución de los proyectos y liberando recursos a la Administración para poder llevar a cabo otras actuaciones o necesidades.

Además, ha destacado que a través de esta contratación es la empresa privada la que asume los riesgos asociados a la construcción y el mantenimiento de la infraestructura, así como los posibles sobrecostes o fallos operativos y plazos de ejecución.

“Este es un Gobierno que cree en la inversión privada, imprescindible para impulsar la economía de nuestra comunidad. Tenemos muy claro que las empresas son nuestras aliadas y que las necesitamos para crear riqueza y mejorar la vida de nuestros ciudadanos”, ha concluido.

El congreso: Chile país invitado

El consejero ha participado en la presentación de esta cita, que ha tenido lugar en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, junto a la rectora de esta entidad académica, Conchi López; el portavoz del Congreso y director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, Daniel Castro; y el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, Agustín Navarro.

A lo largo de 5 jornadas, el Congreso incluirá ponencias, talleres, sesiones de trabajo con expertos nacionales e internacionales de renombre y empresas líderes del sector.

Para los organizadores, esta cita representa una oportunidad única de networking internacional, colaboración y expansión de fronteras para todos los agentes vinculados en esta materia.

Según ha destacado la rectora de la UC, esta cita nace con una clara vocación internacional y con el objetivo de convertirse en un gran foro de trasferencia de conocimiento en un sector “estratégico” para el desarrollo económico y social.

Además, ha destacado la colaboración entre la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, la Universidad de Cantabria y la Red de Clústeres de la Construcción, que “supone un ejemplo muy claro de cómo universidad, empresas y administraciones pueden trabajar de la mano para generar espacios de reflexión, innovación y colaboración real”.

Además, el evento contará con la presencia de Chile como país invitado, dado el alto número de empresas españolas afincadas en este territorio y los vínculos existentes entre organizaciones y empresas chilenas con la Plataforma Española Tecnológica de la Construcción y la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander.

Ello permitirá estrechar lazos con Iberoamérica e impulsar alianzas estratégicas académicas y empresariales en beneficio de un sector que comparte desafíos comunes a escala global.

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *