El Ayuntamiento de Piélagos ha vuelto a poner en servicio, siete años después, la fuente, el bebedero y el lavadero del Barrio El Jurrio en Parbayón, en las inmediaciones del Colegio Eutiquio Ramos de la localidad.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por el concejal de Conservación y Espacios públicos, David Diego, así como por otros miembros de la Corporación municipal, ha comprobado el resultado de la actuación ejecutada por el Consistorio, que ha hecho posible devolver a este conjunto el aspecto que presentaba en décadas anteriores.
Caramés ha apuntado que los trabajos de acondicionamiento culminarán con la eliminación de algunos grafitis existentes, que se ejecutarán en breve.
“Tal y como nos comprometimos con los vecinos, seguimos recuperando y poniendo en valor a lo largo y ancho de nuestros pueblos esos elementos de nuestra arquitectura civil, que forman parte no sólo de nuestra historia sino también de nuestro patrimonio cultural”, ha subrayado Caramés.
En este sentido, ha explicado que el conjunto existente en el centro urbano de Parbayón estaba muy deteriorado, tras años de abandono (llevaba siete años fuera de servicio por una fuga de agua), por lo que era necesario su acondicionamiento.
El regidor municipal ha recordado que el Consistorio también ha recuperado otros espacios públicos en los barrios La Aguilera y Cianca, al tiempo que ha recordado que este pueblo acoge una de las 12 rutas del programa municipal de promoción turística #PASaXPiélagos, en concreto la de los ‘Lavaderos’, ya que eran muchos y muy bonitos los que tiene Parbayón para que sean disfrutados tanto por los vecinos como por los visitantes.
Otras actuaciones
Caramés ha hecho hincapié en que El Ayuntamiento de Piélagos ha acondicionado recientemente la Fuente de “La Canuta”, una de las principales señas de identidad del pueblo de Barcenilla.
En la misma línea, se ha referido a otras actuaciones como la recuperación el año pasado de las fuentes de los barrios de Valencia y El Arrabal, en Vioño.
Un pueblo éste último, ha dicho, en el que el Consistorio también llevó a cabo el acondicionamiento integral el Templete del Complejo municipal Vimenor para que pueda volver a acoger actividad cultural.
De hecho, ha recordado, se que inaugurará este jueves con la actuación de Soul Ice, un proyecto integrado por cinco músicos activos en la escena del jazz nacional, uno de ellos Nicolás Alvear, vecino del municipio.
Asimismo, el alcalde ha destacado el equipamiento y apertura de la Casa de la Maestra de Carandía convertida ahora en un nuevo centro social.
0 comentarios