Ambos municipios son los únicos de Cantabria que tienen representación en esta comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias
Este lunes, 17 de noviembre, el municipio de Colindres y el de Argoños se han convertido en la sede en la que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha celebrado la comisión de Pesca, Costas e Insularidad.
Entre los temas debatidos en la comisión figuraba el problema de las algas asiáticas, una especie invasora que ya ha llegado a las costas del Cantábrico también y que está generando numerosos problemas a la flota cántabra y las solicitudes de concesión de permisos para la explotación y comercialización de la misma.
Otro de los puntos era la aprobación del Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marítima y, finalmente, la comisión también ha debatido acerca del relevo generacional en el sector pesquero y la generación de empleo.
Tras la celebración de la comisión, que preside Alfredo Villalba, alcalde de Haria, los integrantes de la misma han visitado la Cofradía de Pescadores de San Ginés y han podido conocer su funcionamiento de primera mano y posteriormente, también han tenido la ocasión de acercarse al puerto pesquero.
Después, los portavoces de la comisión han mantenido una reunión para conocer la actividad del Grupo de Acción Costera, GAC Oriental de Cantabria y han visitado varios de los proyectos que el grupo ha ayudado a financiar.
Tras las visitas en Colindres, se han desplazado hasta Argoños donde han recorrido el histórico barrio de Ancillo, un barrio netamente pesquero, donde han tenido ocasión de visitar el molino de mareas que conserva el municipio.
Tanto Javier Incera, alcalde de Colindres, como el regidor de Argoños, Juan José Barruetabeña han querido agradecer al presidente de la comisión que haya elegido los municipios cántabros para la celebración de la misma.
“Esta reunión ha supuesto que Colindres se haya convertido por un día en la capital costera de nuestro país”, ha destacado Incera. “Para un municipio como Colindres, cuya economía e historia está absolutamente entrelazada con la pesca, convertirnos en sede de la Comisión de Pesca, Costas e Insularidad de un organismo como la FEMP, donde se desarrollan políticas públicas de ámbito local, es un auténtico honor”.

0 comentarios