...

Valdecilla acoge una exposición sobre el papel crucial de la naturaleza en la salud hasta el 15 de septiembre

18 de agosto de 2025
0
(0)

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acoge, hasta el próximo 15 de septiembre, una exposición que invita a reflexionar sobre el vínculo directo entre la naturaleza y el bienestar físico y mental. Instalada en el pasillo de la planta baja del edificio 2 de Noviembre, frente al registro, el recorrido expositivo muestra de forma visual y accesible cómo el contacto con entornos naturales puede mejorar la calidad de vida de las personas.

La iniciativa forma parte del proyecto “Santander Capital Natural” y ha recorrido ya diferentes espacios culturales de la ciudad. En Valdecilla, su objetivo es acercar este mensaje de salud y sostenibilidad al corazón de la actividad asistencial, donde conviven a diario pacientes, familias y profesionales sanitarios.

Para el director gerente del Hospital, Félix Rubial, la llegada de la muestra supone “una oportunidad para que, en un entorno de cuidado y recuperación, podamos recordar que nuestra salud está íntimamente ligada a la naturaleza de nuestra tierra. Instalar exposiciones como ésta en entornos hospitalarios nos permite acercar la riqueza natural de Cantabria al lugar donde más lo necesitamos. Recordar, en pleno corazón de Valdecilla, que nuestra salud está íntimamente ligada a la naturaleza de nuestra tierra ayuda a sensibilizar a pacientes, familias y profesionales sobre la importancia de cuidarla para cuidarnos”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander y coordinadora del proyecto, Margarita Rojo, ha explicado que la muestra incide en la importancia de reconectar con la naturaleza en la actividad diaria y como los parques y las zonas verdes urbanas pueden acoger a diversas especies silvestres. “Vivimos en un planeta cada vez más urbano, en el que el 80% de la población europea vive en una ciudad. De ahí que contar con ciudades saludables sea cada día más importante. Por ello, realizar actuaciones encaminadas a la naturalización de la ciudad, para hacerla más habitable y potenciar estilos de vida saludables es uno de los objetivos del proyecto Santander Capital Natural”. La iniciativa está financiada con fondos europeos a través de la Fundación Biodiversidad.

Salud y naturaleza un binomio indisoluble

La muestra, que ya ha recorrido diversos espacios y recalará en el Centro Cultural Ateca, la Biblioteca Central de Cantabria y la Universidad de Cantabria, propone un enfoque inspirado en la llamada “regla 3-30-300”, que recomienda poder ver al menos tres árboles desde casa, disfrutar de un 30% de cobertura vegetal en el barrio y vivir a menos de 300 metros de un espacio verde de calidad. Este modelo, respaldado por la evidencia científica, está siendo incorporado en iniciativas urbanas que fomentan estilos de vida más saludables y resilientes frente al estrés.

Con esta instalación, Valdecilla reafirma su compromiso con el bienestar integral, entendiendo la salud no solo como ausencia de enfermedad, sino como un equilibrio que también depende del entorno natural que nos rodea.

Próxima cita

El 8 de octubre se celebrará en el Palacio de la Magdalena la jornada técnica “Salud y naturaleza: evidencia, bienestar y ciudades habitables”, organizada por SEO/BirdLife. Dirigida a profesionales de la medicina, la psicología, los cuidados y la educación, abordará cómo integrar el contacto con entornos naturales en la mejora de la salud pública. Las inscripciones se abrirán próximamente en la web www.santandernatural.es.

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *